www.orangecamping.es

www.orangecamping.es
Puedes pedir aqui tus naranjas y textiles

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Buen montaje de la tienda de campaña

A todos los que nos gusta viajar, visitar ciertos lugares, eventos,....en alguna ocasión habremos estado ante la necesidad de utilizar una tienda de campaña ya que la zona no dispone de lugares donde pasar la noche bajo un techo, se nos empieza a hacer de noche, o porque no, porque económicamente es mucho mas asumible para nuestros bolsillos el desembolso de una cantidad de dinero bastante inferior a lo que nos pedirían en una habitación de hotel.
Sea por necesidad o por gusto, lo que importa es disfrutar de esos momentos y no preocuparse por lo demás.

Pueden ser las diferentes inclemencias meteorológicas (que nunca son a gusto de todos) las que nos arruinen el día así que deberemos prevenirnos de ellas antes que tengamos que luchar por salvar nuestro pequeño refugio. Nos encontraremos básicamente con dos fenómenos, la lluvia y el viento, pero si realizamos un buen montaje no debemos preocuparnos de ello.

Así que vamos a ello:
Lo primero que haremos es buscar el lugar donde "plantaremos" la tienda y una vez decidido, limpiar de piedras o ramas la zona (es horrible tener una piedrecilla debajo de la tienda una vez tienes todo montado)
Deberíamos disponer de una lona, malla o plástico para debajo de donde queramos colocar la tienda para de ese modo, evitar el contacto directo con la grava, piedras,ramas y evitar posibles roturas o desgarros.
Al mismo tiempo, alargaremos la vida del suelo de la tienda.
Puedes usar desde bolsas de basura para una emergencia hasta una buena lona; si eres de los que suele repetir con la tienda de campaña te recomiendo hacerte con una buena lona que te aguantara años y estará mas que rentabilizada, además te protegerá mejor de los cortes en la base de la tienda.
La medida de la malla deberá de ser de un palmo mas por cada lado de la medida de la base de la tienda (llamare base a la zona que queda en la parte interior, el avance y donde dormimos) para así, ese palmo que nos sobra levantarlo hacia arriba entre la zona interior y la lona de protección exterior de la tienda, evitando que si llueve, el agua se acumule bajo la tienda y entre por algún poro entre las costuras, que siempre puede pasar y ha pasado; también evitaremos el agua que desliza por la lona de protección gracias a haberlo puesto doblado por el interior. Ademas, al tener donde pisar en la entrada de la tienda, podremos descalzarnos y evitar la entrada de polvo, barro, etc... hacia dentro.

En caso de que llueva, montaremos antes la lona de protección de la tienda para resguardarnos y evitar que se nos moje la tela interior, así que monta las varillas antes y después sujeta la parte interior o lona exterior a la misma, para tener ya un sitio donde resguardarte o meter tus pertenencias.
Debemos poner las dos telas evitando que se toquen entre ellas, para ello iremos tensando de los cables de sujeción hasta que encontremos la posición ideal.

Las piquetas es una de esas cosas que deberás comprar aunque te vengan con la tienda, ya que las que suelen venir con el conjunto son de una calidad muy floja y se doblan al clavarlas. Compralas que tengan un buen diámetro para en caso necesario darle un buen golpe y partir alguna pequeña piedra que te impida el paso.

Montaje en proceso. Primer ajuste antes de tensar por completo. Como se puede observar, tenemos una lona en el suelo que sobresale bastante, esta lona es de una buena dureza y tiene la capacidad de dejar pasar el agua con lo que se evitan encharcamientos de agua en caso de poca lluvia (si se espera mucha lluvia, lo plegariamos hacia dentro de la tienda).
El martillo o maza que tengáis por casa ira bien, el mas útil es el que tiene un lado para quitar clavos ya que lo utilizaremos para quitar esas piquetas que no quieren volver a casa al desmontar (en caso de no tener martillo, buscaremos una piedra para golpear)

La fijación de las piquetas se realiza a la tienda por medio de unos elásticos que hay en los extremos, estos ayudan a evitar sufrimiento a las costuras de la tienda y a ajustar mejor la tensión. Es un material que se puede renovar cuando empiece a perder elasticidad y no es muy caro.

Los tensores (las cuerdecillas que están por los laterales de la tienda) deben de ir tensos para evitar los contactos entre zona interior e interior; aquí nos podemos servir también de arboles para atar el extremo.

La fijación de la tienda, además de para evitar la lluvia, también es importante para evitar el viento. Una buena fijación hará que podamos dormir tranquilos y no pensando que va a salir todo por los aires mientras estamos con los ojos abiertos a las tantas de la noche dentro de la tienda.
Recomiendo fijar primero la parte trasera ya que la delantera suele tener mas elementos como avance, puerta, que sera mas facil de colocar si ya tenemos fija la parte trasera.
Vale la pena fijar las piquetas un poco, ver como queda todo de tenso, hacer las correcciones que hagan falta y terminar de colocarlas bien.

En caso de tener alguna pregunta, no dudeis en hacerla, respondere en la mayor brevedad posible en base a mis experiencias y la de muchos compañeros.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario